VEUS CONTRA L’ESTIGMA
    En Cataluña, un grupo de personas con diagnóstico de trastorno de salud mental lidera una revolución silenciosa y lenta. Están cansados de terapias con medicamentos que conllevan importantes efectos secundarios, de contenciones mecánicas (ligar personas en la cama) y de largas hospitalizaciones. Reclaman más inversión en tratamientos psicológicos y psicosociales, prevención y recursos laborales que les permitan recuperarse (dentro de la sociedad).

    Edgar es integrador social; Cristina, poeta; Ángel, ingeniero en una gran compañía petrolera; Elisenda es una joven periodista, y David es pintor. Todos han sido diagnosticados con trastorno mental, pero dedican parte de su tiempo al activismo por los derechos humanos en salud mental. Saben que hay otra manera de abordar los problemas de salud mental. Sin estigma. Porque, como revelan las últimas investigaciones, las personas con trastornos de salud mental se pueden recuperar, pero necesitan derechos y recursos para poder conseguirlo. Y, para empezar, una nueva percepción social, libre de prejuicios.

    En el documental damos a conocer quiénes son y qué hacen estos activistas, y sus puntos de vista sobre la percepción social de la enfermedad mental. También presentamos la experiencia del proyecto finés Diálogo Abierto (un referente mundial) y la tarea de la red pública de salud mental de Girona, reconocida en toda Europa.

    Ambos son ejemplos de este nuevo paradigma de recuperación que se extiende por todo el mundo.
    Guión Marta Espar
    Imagen, montaje y realización Marc Parramon
    ProducciónEva Peris
    Dirección de producciónPilar Razquin
    Producción ejecutivaJoan Úbeda
    Producción delegada TVCJoan Pavón
    Dirección contenidos TVCJoan Salvat
    Producción ejecutiva TVCJordi Ambròsr
    Imagen adicionalAdrián Rogriguez, Francesc Peris, Pep Sancho
    SonidoNatxo Ortúzar, Tuomo Marttinen
    GrafismoAleix Abellanet
    MúsicaAudio Network
    Mezcla de sonidoFernando Novillo
    Coordinación técnica Lluís López
    TraduccionesX Alba Sala, Jordi Mir, Polaris Kielipalvelut, Mervi Karppinen
    Estudiante en pràcticasAdrián Rodríguez